Santo Domingo, 05-mayo 2020

 

Efectos de las medidas de gestión de riesgo de la pandemia COVID19 sobre las lesbianas, bisexuales, hombrestrans, intersexuales y queer  en la República Dominicana.

Las lesbianas, bisexuales, hombres trans y bisexuales que han emprendido sus propios negocios o han mantenido sus puestos laborales durante esta pandemia tambien recibieron un impacto contundente en el desarrollo de sus profesiones.

Algunxs nos muestran brevemene su panorama:

Soy médico residente trabajo en un hospital donde se está recibiendo pacientes sospechosos y en ocasiones confirmados de covid 19. En cuanto a la experiencia con esto me he mantenido cuidándome con gel alcoholizado y mascarilla. Por otro lado lo más incómodo es el tiempo lejos de la familia porque no soy de santo domingo.  Lesbiana médica

En el área laboral estoy apunto del desespero porque sufro de ansiedad. Me mantengo haciendo cursos online. Soy extranjero y estar aquí es buscar la forma de ayudar a mi familia fuera del país. Ahora mismo pensando como la empresa donde trabajo va a solucionar el pago de parte de la quincena los empleados extranjeros. Hombre trans venezolano chef.

Ha sido difícil, no he podido trabajar, apenas he podido dar servicios de forma limitada, no he podido producir y tengo una familia, parte de la presión psicológica los niños se traumatizan bastante se ven limitados porque un pueda darle lo que puede conseguir, tengo miedo y los cuido demasiado porque enfermar en esta situación requiere atenciones extremas. Doctora Veterinaria Bisexual.

Soy propietaria de mi negocio de bella en esta circunstancias se agrava todo porque tengo que pagar renta, pagar a mis empleadas, al no poder laborar  todo es caos. Me afecta en lo personal porque sin fuentes de ingresos cómo ayudo en la casa?, es necesario quedarse en la casa pero también es perjudicial porque hay que limitarse. Emocionalmente se me complica porque soy una persona muy activa y me gusta hacer muchos ejercicios por lo que el encierro me trastorna. Cosmetologa Intersexual.

 

Esta situación ha sido bastante retadora para mí debido a que he tenido que permanecer en mi casa sin la posibilidad de generar ingresos por motivo de la cuarentena obligatoria. Eso me ha causado mucho estrés porque soy muy activa.

Esta situación me ha obligado a reinventarme como persona y dueña de negocio, por lo que he aprovechado los días de cuarentena para fortalecer mi crecimiento personal, crear hábitos positivos y buscando alternativas para lograr que mi negocio sobreviva a esta pandemia. Ebanista Bisexual

“El objeto de visibilizar y representar la bisexualidad es enviar un mensaje de esperanza a personas bisexual  en el mundo entero: acéptate tú primero. La aceptación social no debe estar condicionada a tus creencias y preferencia. La exclusión social  predispone  la falta de competencia laboral del colectivo”, nos expresa Lucy Hernández.

COLESDOM - República Dominicana

Comunidad Inclusiva Dominicana.

Email: colesdom.rd@gmail.com

Telefono: +1-809-332-5837

boton donar-01.png

Quienes nos apoyan:

Logo RSMLAC.jpg
logo-REDCATH+-letra-negra.png