Santo Domingo, 05-mayo 2020

Efectos de las medidas de gestión de riesgo de la pandemia COVID19 sobre las lesbianas, bisexuales, hombrestrans, intersexuales y queer  en la República Dominicana

El estado de emergencia que ha desencadenado el COVID-19 solo ha impactado la vida de todas las personas haciendo prácticamente desaparecer nuestras rutinas, estilos de vida y relacionamiento al mismo tiempo ha incrementado la vulnerabilidad de la protección de los derechos humanos de sobre manera a las poblaciones LBTIQ+. Un alto porcentaje de nuestra población son trabajadorxs del sector informales o han quedado desempleadxs por esta situación, lo que ha repercutido de diferentes formas en su vida como en la co-relacionarse con una condición previa de estima y discriminación sumándoles ahora un ambiente hostil de precariedad generalizada. En consecuencia los efectos de las medidas tomadas nos han desestabilizado no eso lo en el ámbito laboral, sino que han interpolado la violencia económica ligada también al cuidado de miembrxs de nuestras  familias que las mujeres tienen como rol impuesto socialmente del cual no se escapan las mujeres bisexuales, lesbianas, los hombres trans y personas disidentes del género.


Además del impacto social se han evidenciado daños en la salud física, psicológica y moral de nuestra comunidad. En adición, el bajo alcance de los programas estatales y su reducida efectividad para amortiguar la economía de todxs, el desarrollo integral a través de protección de calidad desencadena una compleja problemática que nos mantiene en constante alerta.

Algunas personas lesbianas, bisexuales, hombres trans, intersexuales y disidentes de los barrios La Cienega, Guachuita, Los Tres Brazos , Guaricano y Villa Mella y otras localidades a quienes pudimos gestionarles donaciones nos resumen como se ha alterado su contidianidad desde esta nueva realidad.

En esta situacion estoy más o menos porque en realidad no puedo a la escuela que es mi escape. Tengo miedo de salir y de contagiarme porque no tengo kit de protección. Básicamente estoy en un encierro porque para incluso comprar en el colmado no te deja pasar si no tienes mascarilla.  Adolescente lesbiana, Los tres brazos.

Tengo dos niños pequeños, no estoy declarada, por lo que una falta de documentación me ha limitado a no ser incluida a programas de ayuda estatales, es así que es difícil conseguir comida. Por otro lado en estos momentos no pago mi casa porque paso por una disposición de desalojo ya que la dueña la vendió la casa que alquilo al banco sin avisarnos nada y nos dieron un plazo de 15 días para que nos salgamos. No sé dónde alquilar por la situación de emergencia que pasa ahora. Joven bisexual, Los tres brazos.

He vivido la situación precaria las personas de barrio somos trabajadoras informales que tenemos que salir a la calle a buscarnos el día a día. Estar ahora trancado en toque de queda no es lo mismo, porque es afuera en donde se encuentran los chelitos, estoy tratando de buscar para adelante buscando soluciones. Me ha faltado kit de protección  vía junta de vecinos nos dieron 25 mascarillas y no dio para todos. He sido consiento, he estado quedándome en la casa, sin nada que hacer solo esperar. Lesbiana líder comunitaria .

Esta cuarentena ha sido de poca ayuda porque soy deportista de alto rendimiento al no poder ejercer mi disciplina  todo esta paralizado,solo he podido un poco amortiguar la situación porque  no fui incluida en el plan del gobierno quédate en casa. Me ha afectado la escasez por lo que he gastado poco a poco lo que tengo, yo diría que es importante el apoyo aunque sea de poder comer a diario al mismo tiempo he aprendido a valorar lo que tengo. Lesbiana, Guachupita.

Cautiva trancada 24/7, sin trabajo por suerte vivo en mi la casa de infancia. Me afecta porque tengo una condición de salud que es el asma entonces tengo que tener más cuidado por lo que no recibo visitas, además de forma emocional me afecta porque desde que empezó la cuarentena no he podido ver a mi madre. Lesbiana, Guachupita.

Me he sentido mal porque no veo a mi familia no puedo, me da pena porque hoy en día no tengo ayuda del gobierno no tengo empleo y mi pareja me ha ayudado, gracias a ella he podido comer. Me ha afectado físicamente porque me siento horrible al igual que mis emociones. Lesbiana, Guachupita.

Me ha afectado en muchos sentidos fui despedido de mi trabajo, Le dijimos a la dueña de que pagaríamos la mitad del dinero de la renta y ella no lo acepto quiso el alquiler completo tuvimos que pagarlo como quiera aunque en algunos lugares han dado 3 meses para no pagarlo. Esta situación más el aislamiento me impacto psicológicamente, no puedo dormir por los pensamientos fuertes de que voy hacer con esto, estoy paralizado. Hombre trans , la Ciénega.

La situación económica esta mala, no trabajo y tengo un niño pequeño que solo bebe leche, cada 15 días debo comprar una lata de leche de las grandes porque es su única alimentación, le intento dar otro tipo de comida y no la quiere su papá no le quiere pagar manutención y me ha bloqueado de todas las vías de comunicación, porque yo le pedí dinero para leche y pamper del niño, no tengo ayuda del gobierno por lo que complica mas esto. Bisexual, Los Guaricano.

Ahora mismo no la pasa muy bien que digamos porque me ha afectado económica y moralmente debido a que mi madre murió, vivo con mis sobrinitos que son huérfanos y ahora están a mi cargo. Al yo no estar trabajando no estoy bien, estoy viviendo de lo poco que consigo y de las ayudas del programa de gobierno de solidaridad que no es mucho, mis recursos son limitados, Emocionalmente estoy agotada y desvaratada no he podido asisitir a mis clases de la universidad porque es online y yo no tengo internet fijo. Todo eso afecta mi vida por todos lados. Lesbiana, Los Guaricano.

A nosotras nos ha afectado mucho porque además de vivir alquiladas en mi trabajo me redujeron el sueldo y a ella la cancelaron del trabajo, tú te imaginas, sobreviviendo prácticamente, nos tuvimos que separar por unos días porque no teníamos nada que comer. Irnos a casa de nuestras familias para poder comer más las emociones encontradas que eso trae después de una separación obligatoria por las circunstancias que vivíamos. Pareja de Lesbianas, Villa Mella.

Yo me he adaptado a tener una vida muy mínima, porque las necesidades económicas me lo ameritan, no tengo ayuda del gobierno, estoy desempleado. He estado recibiendo donaciones a través de COLESDOM desde el principio porque de otra forma no tengo como sostenerme, por esta situación ya no tengo trabajo. Intersexual, Villa Mella.

 

Soy trabajadora informal lo que me causo problema para pagar la universidad porque no tuve dinero además de que me afecto en mi alimentación. Lesbiana, Líder Comunitaria.

 

Ha afectado un poco porque me ha ayudado a conocerme más, a entenderme, respetarme, encontrarme, a ser mejor persona; darme como ser humano que soy porque en un momento del encierro desee la muerte  pero comprendí para que quiero morir si tengo gente que me quiere y tengo muchas cosas que hacer y decir. Aunque me ha afectado lo que hacía antes, mis rutinas eso interpuso a mis emociones por las personas que yo extraño como mi familia, mi hijo y además que de forma dura ahora sé quiénes son mis amigos y quiénes no. Hombre trans.

Luego de iniciada la cuarentena se han suspendido todas las actividades de mi vida diaria, mis clases de la universidad y las que estoy tomando se desarrollan con dificultad. Debido a que mi mamá es parte de la población de riesgo y mi abuelo enfermó y se ha vuelto totalmente dependiente de alguien más durante este periodo, me he encargado de salir a hacer las compras, llevar a mi abuelo y a mi mamá al hospital. Cuido a mis primos porque su mamá es enfermera y no pueden estar en casa con ella, responsabilidad que no tenía anteriormente.Siento que esto es un cambio completo en mi vida, porque no puedo hacer las actividades que anteriormente hacia y tengo más responsabilidades. Suelo desanimarme debido a esto, no tengo un tiempo específico de ocio o de estar a solas, aunque esté en casa la mayor parte del tiempo. Hombre trans.

Argumentando todos estos puntos la solución a esta circunstancias no pueden ser simples y unilaterales, más alla son multilaterales, implicando que más programas de ayuda deben ser creados para satisfacer las necesidades variables de la población en general y de forma diferencia da las personas asignadas femeninas al nacer.

Con tu apoyo podemos seguir impactando positivamente más personas LBTIQ+ de nuestras comunidades!

COLESDOM - República Dominicana

Comunidad Inclusiva Dominicana.

Email: colesdom.rd@gmail.com

Telefono: +1-809-332-5837

boton donar-01.png

Quienes nos apoyan:

Logo RSMLAC.jpg
logo-REDCATH+-letra-negra.png